Miércoles, 25 Marzo 2015 21:42

CUMPLIMIENTO DE ORDEN MILITAR ILEGAL

Escrito por

La orden de un militar, si es ilegal, no es vinculante para el subalterno. Únicamente las órdenes que son obligatorias para quien las recibe son las legítimas, es decir, aquellas que se puedan entender como enmarcadas dentro de la Constitución y las leyes.

Si una orden es ilegítima, seguramente llevará a la comisión de un delito y, por tanto, el subalterno puede eximirse del cumplimiento de la misma. Por el contrario, si el subalterno cumple con la orden a sabiendas de que el cumplimiento de la misma lo ubicará dentro de la autoría de un delito, será responsable del punible sin que pueda alegar ausencia de responsabilidad por el cumplimiento de una orden de un superior, salvo que el militar subalterno obre bajo un error invencible.

Miércoles, 25 Marzo 2015 21:02

PIQUES ILEGALES - PELIGRO LATENTE

Escrito por

Hace unas semanas acudió a nuestra Firma de abogados un compungido padre de familia con el propósito firme de formular una demanda en contra de su compañía aseguradora. El caso, en resumen, tenía que ver con que su hijo, en etapa universitaria, en una noche de viernes, decidió utilizar el automóvil de la familia para competir con otros muchachos por una de las avenidas de una capital colombiana en uno de los denominados “piques”. La carrera terminó cuando el joven conductor, guiando el vehículo a más de 160 km/h, chocó contra una vivienda ocasionando no solo la destrucción total del rodante y de la vivienda, sino la muerte de varios de los residentes en ella y la invalidez grave de un peatón.

De acuerdo con las normas vigentes, las víctimas del Estado pueden acudir en demanda de sus derechos dentro de los dos años siguientes a la ocurrencia de los hechos dañosos.  No obstante, cuando se trata de ejecuciones extrajudiciales y sumarias, conocidas en Colombia como falsos positivos, se cuenta con una clara excepción por tratarse de una infracción a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, razón por la cual no se pueden aplicar las reglas generales de caducidad contenidas en la Ley.

El accidente de tránsito en el que participan vehículos, conductores, peatones, motociclistas, ciclistas, animales y demás, no puede considerarse como un hecho repentino; se trata de una sucesión encadenada de hechos que se producen en dos dimensiones físicas: en un terreno, sitio o lugar y en un intervalo de tiempo. En dicho escenario tendremos la movilidad. 

Modificado por última vez en Martes, 17 Marzo 2015 15:17
Jueves, 19 Febrero 2015 13:33

EL MAL NEGOCIO DE NO COTIZAR AL SISTEMA

Escrito por
En no pocas oportunidades, hay trabajadores que le proponen a su empleador que no los afilie al Sistema de Seguridad Social y, por el contrarario, le proponen que esos dineros les sean pagados directamente a ellos por cuanto se encuentran vinculados a través del régimen subsidiado de salud y una cotización al Sistema les haría perder el beneficio de la gratuidad que obtienen con el Sisbén.

Tras cinco décadas de ininterrumpida violencia, enmarcada por las gravísimas secuelas del negocio del narcotráfico y por su efecto dentro de muchas de las instituciones estatales permeadas por este flagelo social, todo ello aunado a las acciones de los grupos armados que operan en el país, Colombia ha tenido que realizar ingentes esfuerzos, no solo para combatir tales fenómenos sino para paliar sus difíciles consecuencias sociales.  Es evidente que los actos de violencia afectan de manera directa a especiales grupos poblacionales vulnerables o sometidos históricamente a la discriminación, por ejemplo, las mujeres, los ancianos, los grupos étnicos, las personas LGTBI y los niños, entre otros.